Al coordinador del Servicio Público de Empleo Estatal en Canarias, Pedro Duarte, le consta que los funcionarios de las oficinas de empleo han denunciado en reiteradas ocasiones la problemática de los parados que no realizan los cursos de formación que se les asignan o rechazan los puestos de trabajo que les ofrecen y, sin embargo, no se toman medidas ejemplarizantes. "Si no se sanciona seguiremos teniendo a personas en las listas del paro que no quieren trabajar", asegura Duarte.

El representante del antiguo Inem aclara que el organismo que dirige aplica la ley en función de la sanción que le comunique el Servicio Canario de Empleo, que tiene las competencias en las políticas activas de empleo y, por lo tanto, de gestionar los puestos de trabajo para los parados y los cursos de formación. "El problema es que el SCE apenas comunica incidencias, sobre todo en los últimos años", agrega.

El Servicio Público de Empleo Estatal "desconoce" el número de exacto de expedientes abiertos a desempleados por incurrir en algunas de las faltas graves y muy graves previstas por la ley, que implican la retirada temporal o definitiva de la prestación por desempleo. En opinión de Duarte, "debemos trabajar con aquellos que realmente quieren un empleo y por eso hemos reclamado en varias ocasiones más información de los expedientes sancionadores abiertos pero el Servicio Canario de Empleo no nos suele informar".