Canarias ha pasado de tener el suelo urbano más caro de España a una caída en los precios que se acerca al 50% en la provincia de Las Palmas, a tenor de los datos que manejan tanto el Ministerio de Fomento como el sector inmobiliario. Un ejemplo se encuentra en la capital grancanaria, donde en zonas como Guanarteme o Las Canteras el coste del metro cuadrado ha pasado de 6.000 o 7.000 euros a unos 3.000 euros. La media de bajada es del 40%, aunque esta cifra cambia en función de la zona donde se encuentre el suelo.

En 2007 el precio medio del metro cuadrado de suelo urbano era el doble más caro en la provincia de Las Palmas con respecto a la media nacional: 470 euros el metro cuadrado en las islas orientales frente a 271 en el resto del país. Cuatro años después, el coste medio en España ha caído un 21% frente al 46% en Las Palmas. El secretario de la Asociación de Empresas Inmobiliarias de Canarias, José Saavedra, recuerda que a principios de la década el coste del suelo en Canarias era "desproporcionado", lo que impactaba en los altos precios de la vivienda en las Islas. Ahora, tras del parón que ha supuesto la crisis, "mantener precios altos resulta inviable porque no hay demanda y sólo las pocas parcelas que quedan en la ciudad, como Guanarteme o Las Canteras, se mantienen a precios algo elevados. En las zonas de expansión del municipio hay suelo que ha perdido casi todo su valor", asegura Saavedra.

Promotores

Por su parte, el portavoz de los promotores inmobiliarios, Ramón Pérez, estima que el precio del suelo no ha bajado lo suficiente, cosa que sí ha hecho la vivienda. "El suelo es el que tiene que bajar aún más y no la vivienda, que ya ha tocado fondo", advierte Pérez. Para el representante de los promotores, el comportamiento del coste del suelo es diferente al de la vivienda ya que "los propietarios de suelo prefieren aguantar y retienen la venta para venderlo más caro, mientras que la vivienda hay que venderla porque no puede permanecer de forma indefinida y el empresario no saca rentabilidad a la inversión. El suelo es un bien estático mientras la vivienda es dinámica".

En la misma línea se pronuncia la presidenta de la Asociación de Empresarios de la Construcción de Las Palmas, Salud Gil. En este sentido, recuerda que aunque el precio del suelo ha caído más de un 44% sigue siendo más caro que la media nacional en un porcentaje cercano al 25%, lo que demuestra que "los propietarios de suelo especulan".

"Los constructores no somos productores de suelo sino consumidores y su precio supone el 40% del coste de la vivienda", agrega Gil.

Los datos que maneja la patronal de la construcción demuestran el progresivo derrumbe de los precios. Sin embargo, la escasez de suelo urbano en las Islas provoca que la caída de los precios no sea aún mayor tras el fuerte impacto de la crisis.