Los pilotos de Air Europa acordaron ayer mantener la convocatoria de huelga indefinida, así como su disposición a negociar, después de reunirse con el presidente de la compañía, Juan José Hidalgo, con el que no abordaron el conflicto. La reunión de ayer fue convocada para explicar los planes de la compañía antes de que los pilotos anunciaran que el 22 de septiembre iniciarán una huelga indefinida todos los lunes y los jueves para protestar por la externalización de operaciones por parte de la empresa. Esta huelga no afectará a los vuelos con Canarias, según la compañía.

En un comunicado, el sindicato de pilotos Sepla criticó que la reunión durase "apenas" 15 minutos y que en ella sólo hubiera intervenido Hidalgo, quien no admitió preguntas. Según la misma fuente, durante el encuentro, el presidente de Air Europa se limitó a acusar al sindicato de mentir acerca de la externalización de operaciones a través de Orbest, a pesar de que actualmente ambas compañías operan vuelos entre la Península y Canarias en código compartido.

"El señor Hidalgo no ha aportado pruebas de la cancelación de este código compartido, ni ha podido refutar de forma clara los argumentos del Sepla sobre el vacío de producción que se está llevando a cabo en la actualidad", añade la nota. El Sepla reconoce que la reunión no era un "foro legítimo de negociación" entre la empresa y los representantes sindicales de los trabajadores, que asistieron a título individual como pilotos de Air Europa.

La sección sindical del Sepla en Air Europa había convocado el martes, aprovechando la estancia en Madrid de la cúpula directiva de la empresa, una reunión formal para conseguir una salida negociada al conflicto. Esta convocatoria, según la misma fuente, no obtuvo respuesta por parte de la compañía. El presidente de Air Europa, Juan José Hidalgo, ha calificado la huelga de "injusta".