Canarias fue una de las cinco comunidades autónomas que cumplió con los criterios de déficit público establecidos para el gasto público de las autonomías en el primer semestre del año. El Archipiélago se situó con un déficit del -0,71% con respecto a su Producto Interior Bruto (PIB) cuando el límite estaba en el 0,75%. Asimismo, las Islas presentaron en 2010 un pasivo del 2,31% sobre el PIB, lo que le sitúa por debajo del 2,4% fijado para la comunidad. La deuda pública de Canarias se ha incrementado en 4,1 puntos porcentuales desde el comienzo de la crisis financiera, por debajo también de lo que se ha incrementado en el conjunto nacional, que fue de 5,7 puntos porcentuales.

Junto a Canarias, las comunidades cumplidoras con los criterios del déficit son Aragón, Madrid, La Rioja y País Vasco, ésta última comunidad con un ligero superávit del 0,12%. En el conjunto de las regiones, el déficit público en el primer semestre llegó al 1,2% del PIB, a sólo una décima del objetivo marcado para todo el año.

Esta situación ha provocado que la vicepresidenta y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, resaltase ayer que parece haberse producido "una cierta aceleración del gasto en el primer semestre del año" en el que, recordó, hubo una convocatoria electoral en la mayoría de las comunidades autónomas que podría haber condicionado este aumento del gasto. Ante este alto nivel de déficit, instó a las comunidades a poner en marcha las medidas a las que se han comprometido en el plan de equilibrio financiero -firmado por todas menos Castilla-La Mancha y Cataluña-. Para ello, adelantó que las regiones que ya superan el máximo establecido hasta junio del 0,75% del PIB han sido citadas y pasarán por el Ministerio a lo largo de la próxima semana para garantizar que llegarán a final de 2011 dentro de los límites, informa Efe.