La diferencia salarial entre hombres y mujeres en puestos de alta calificación es de un 31,8%, con una diferencia entre ambos sexos de 20.215,8 euros de media, según se desprende del estudio 'Trayectorias laborales de las mujeres que ocupan puestos de alta calificación', llevado a cabo por la Secretaría de Estado de Igualdad en colaboración con el Consejo Superior de las Cámaras.

El estudio precisa que en los sectores de agricultura, industria y construcción, así como en las ramas industriales de alta y media-alta tecnología, la brecha salarial entre ambos sexos es superior y puede llegar a alcanzar el 40,8% en el caso de la construcción.

Respecto a la presencia de mujeres en puestos de muy alta calificación, el porcentaje es del 43 por ciento, una cifra que, a juicio de la secretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara --que ha presentado el documento--, es "prácticamente equilibrado", frente al 57 por ciento de los varones. Por el contrario, en el caso de los sectores de agricultura, industria y construcción, la presencia de féminas oscila entre el 16% y el 30%.

Seara también ha hecho alusión al "lento avance pero firme" de las mujeres en consejos de administración y ha recordado que las empresas del Ibex 35 contaban con un 3% de féminas en sus consejos en el año 2004, cifra que se ha incrementado hasta el 11 por ciento en 2010.

Por otro lado, el documento también constata que el rasgo más específico de las trayectorias laborales del empleo de muy alta calificación es la elevada estabilidad de las mismas ya que el 67,8% de los varones y el 63% de las mujeres no ha abandonado su puesto desde que accedió al mismo.

En cuanto al perfil, las mujeres que ocupan estos puestos trabajan en empresas o instituciones de servicios --educación, servicios sanitarios o sociales--, de grandes tamaños y consolidadas (con más de 10 años de antigüedad). Su jornada laboral es a tiempo completo y cuentan con contrato indefinido. Además, suelen tener una edad de entre 35 y 44 años, y un cónyuge con empleo remunerado.

Por comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valencia y País Vasco concentran el 71% del empleo cualificado. Además Madrid, con un 25,1%, emplea a un mayor número de mujeres de alta cualificación.