El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha propuesto hoy la elaboración de una ley estatal para "simplificar" y unificar los trámites de la creación de empresas en todas las comunidades autónomas con el objetivo de aumentar el tejido empresarial.

Durante una comparecencia en Granada ante cargos orgánicos e institucionales del partido, Rubalcaba ha lanzado esta idea como una de sus principales propuestas para aumentar el empleo, debate en el que no valen "ni los cuentos de hadas ni los cuentos de miedo".

El exvicepresidente del Gobierno ha apostado por fomentar la creación de empleo en determinados sectores como el biotecnológico y el biosanitario, por fomentar la formación y por facilitar el acceso al primer puesto de trabajo entre los universitarios.

Durante su intervención ante medio millar de militantes y cargos socialistas, Rubalcaba ha dicho que el empleo lo crean principalmente las empresas, pero que mientras eso ocurre el Gobierno puede incentivarles porque así "contratarán antes".

Y en esa idea ha enmarcado su propuesta de crear una ley estatal que permita que en todas las comunidades autónomas y municipios españoles las reglas para la creación de empresas sean "las mismas", lo que permitiría "simplificar" y aunar las normas y trámites y, consecuentemente, facilitar la constitución de sociedades.

"Tenemos problemas pero sabemos cómo solucionarlos", ha remarcado Rubalcaba, que ha abogado por desmontar ciertos discursos porque "nadie da duros a dos pesetas", por lo que ha instado a los españoles a que desconfíen de quienes prometen no subir los impuestos y mantener los gastos sociales.

"Los milagros y las varitas mágicas en economía no existen", ha advertido el exvicepresidente del Gobierno.

Rubalcaba, que ha dicho que ahora es el momento de pedir dinero a "los grandes patrimonios y los bancos" para que contribuyan a crear empleo, se ha referido a la educación para arremeter contra la decisión de la comunidad de Madrid de "rebajar los impuestos de quienes llevan los niños a los colegios de elite, y ahora que tiene que restringir los gastos mira a la pública y quita a profesores".

Por otra parte, ha garantizado que con un gobierno socialista, la sanidad se preservará y en cuatro años "tendrá dinero suficiente para seguir siendo pública y gratuita".

"Para los socialistas, la lucha contra el déficit es para preservar nuestro Estado de bienestar, la sanidad y la educación, y para el PP, un pretexto para recortar en sanidad y educación", ha indicado Rubalcaba, que ha advertido de que esos "pretextos llevan de paso a la privatización de sectores muy apetecibles".

Durante su intervención, el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno se ha referido también a quienes "en lugar de intentar merecer el voto se dedican a contarlo por anticipado", lo que a su juicio es una "falta de respeto" al electorado.

Antes del encuentro con cargos y militantes socialistas, en el que ha sido presentado por la secretaria provincial del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, Rubalcaba ha visitado los laboratorios Rovi ubicados en el Parque Tecnológico Ciencias de la Salud de Granada.

Acusación de plagio

El PP ha acusado al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, de "copiar" la propuesta suya de hacer una ley para simplificar los trámites de la creación de empresas en todas las comunidades autónomas.

El secretario general del grupo popular en el Congreso, José Luis Ayllón, en un comunicado, ha asegurado que Rubalcaba "va de esprínter, pero siempre se queda el último del pelotón".

Rubalcaba propuso este mediodía en Granada elaborar una norma con el fin de agilizar los trámites para poner en marcha una empresa y facilitar de este modo la creación de puestos de trabajo.

Ayllón ha recordado que esta iniciativa ha sido planteada por el PP en "múltiples ocasiones" en el Congreso, la última de ellas durante el debate del estado de la nación celebrado a finales del pasado mes de junio.

Según el 'número dos' del PP en la Cámara Baja, Rubalcaba "vuelve a copiar" una propuesta de su partido cuando "los socialistas votaron en contra" en la última ocasión en la que se debatió.

Ayllón ha opinado que este hecho pone de relieve "una vez más que Rubalcaba no tiene nada que ofrecer, y que las pocas cosas que dice o bien son para enmendarse a sí mismo o para copiar propuestas del PP".