El empresariado isleño dice adiós a su desafortunada experiencia con el gas. La junta de accionistas de Gasificadora Regional de Canarias (Gascan) informó ayer de la venta del 42 % de las acciones en manos del conglomerado empresarial canario a Enagas. La entidad especializada en el transporte de gas abonará en los próximos días un importe de tres millones de euros a los 40 empresarios que se agruparon en 2002 bajo el nombre de Regional Canaria de Energía SL.

En esta sociedad participan empresarios tan conocidos como José Fernando Rodríguez de Azero, Juan Miguel Sanjuán, Antonio Plasencia, Ignacio González, Pedro Luis Cobiella o Juan Fuentes. Los momentos difíciles que se registran con la crisis económica y los problemas surgidos para la instalación de las regasificadoras en Granadilla (Tenerife) y, sobre todo, en Arinaga (Gran Canaria) han llevado al empresariado canario a tirar la toalla. La operación de venta en tres millones del 42 % de las acciones representa recuperar lo invertido, "pues supone una revalorización del 7 % sobre el capital inicial después de nueve años", señaló ayer Rodríguez de Azero.

Sanjuán indicó también que Regional Canaria de Energía se marcha con "la tristeza de no tener un apoyo más fuerte de toda la sociedad canaria porque consideramos que el ahorro económico y en contaminación que puede traer consigo una energía como el gas es muy importante para Canarias". Con el traspaso, el reparto accionarial de Gascan queda en un 47 % en manos de Endesa, un 42 % de Enagas y el 11 % restante del Gobierno regional a través la Sociedad para el Desarrollo Económico de Canarias (Sodecan).

Desde Endesa se valoró la entrada de una empresa del sector energético en Gascan y reiteraron su apuesta por el gas, ya no sólo por el ahorro económico y de contaminación, sino por el "respaldo" que este sistema convencional ofrece para mantener la operatividad de las energías renovables. Tanto Rodríguez de Azero como Sanjuán destacaron la "importancia" que tiene la entrada de Enagas en las Islas. La denominada Empresa Nacional del Gas es el gestor técnico y transportista único del gas en España, contando con más de 9.000 kilómetros de gasoductos. Cajastur, BBK, Sagane Inversiones, Oman Oil y la empresa estatal Sepi son sus principales accionistas.