Los precios subieron en Canarias un 0,1 % como consecuencia del ligero encarecimiento del combustible, situando el índice interanual del IPC en un 2,5 %, siendo la única autonomía en la que creció esta tasa. En el conjunto nacional los precios también aumentaron un 0,1 % sobre el mes anterior y la tasa anual se desaceleró en 1 décima, situándose en 3 %, reduciendo el diferencial de inflación anual entre el conjunto nacional y Canarias a 5 décimas.

Agosto, tradicionalmente mes de rebajas, no logró reducir el índice general de precios. El aumento interanual del IPC está relacionado con el encarecimiento de los transportes. En el último año, los precios de los transportes han subido en el Archipiélago un 8,4 %, un punto más que en el conjunto del Estado.

Los empresarios, en particular el servicio de estudios de la Cámara de Comercio tinerfeña, prevé que, a pesar del incremento de los precios, la estabilidad será la tónica dominante en la evolución de la inflación en Canarias en los próximos meses. Esta circunstancia sería un factor positivo, señala la Cámara.

Los mayores descensos mensuales se produjeron en los grupos de Vestido y calzado (-1,2 %) y Medicina (-0,6 %). Por el contrario, Ocio y cultura (1,3 %) y Hoteles, cafés y restaurantes (0,6 %) registraron los mayores aumentos. La previsión de la Cámara es que los precios turísticos no presionen el IPC al alza a partir de septiembre una vez acabadas las vacaciones.