Las principales operadoras de viajeros, Global y Guaguas Municipales, se oponen a los criterios de reparto establecidos por el Cabildo de Gran Canaria para los denominados contratos programa. Desde estas empresas se demanda a la corporación insular una solución urgente a este escollo ante la necesidad que tienen de recibir estas ayudas para mantener sus respectivos transportes en los que se mueven 80.000 viajeros al día.

Global le ha hecho llegar al nuevo gobierno insular su queja al denominado criterio de tarifa de equilibrio, un nuevo índice que fija el coste de trasladar a un viajero desde una localidad y la subvención que recibirá para abaratar el precio del billete. La operadora interurbana ha recibido del Cabildo un adelanto a cuenta de 5 millones de euros correspondientes al contrato programa de 2011 todavía no cerrado. Esta operadora, sin embargo, rechaza el criterio de reparto establecido y ha previsto una reunión para hoy con el comité de empresa para informarle. La ayuda que recibía del Cabildo directamente se situaba en 6,8 millones al año, aparte de los otros seis millones procedentes del Estado.

La consejera insular de Transporte, María del Carmen Rosario Godoy, señaló que las cifras del nuevo reparto que manejan "no coinciden" con las de Global, pero apostó por el diálogo y la negociación para llegar a un acuerdo satisfactorio para todas las partes.

Rosario destacó que desde el gobierno insular se ha sido sensible a la delicada situación del sector, ante el descenso de viajeros y la subida del carburante, para lo que ha adelantado dinero a Global cuando en los primeros seis meses del año no había recibido "ni un euro".

En el caso de Guaguas Municipales, la corporación capitalina rechazó incluso pedir cualquier adelanto al estar disconforme con el polémico criterio de tarifa de equilibrio. El concejal de Policía, Tráfico y Transportes, Ángel Sabroso, indicó ayer que están a la espera de que el nuevo gobierno insular les presente una nueva propuesta de reparto para intentar cerrar el contrato programa.