Red Eléctrica de España (REE) garantizó ayer la inversión en Canarias de 500 millones en los próximos cuatro años para evitar apagones así como en nuevas infraestructura para preparar el sistema a la entrada de la energía procedente de los parques eólicos.

Así lo anunció el presidente de la operadora del sistema eléctrico nacional, Luis Atienza, tras la entrevista que mantuvo ayer en la capital grancanaria con la consejera de Empleo, Industria y Energía del Gobierno regional, Margarita Ramos, a las que le solicitó la máxima colaboración de las autorizaciones pertinentes.

Las principales obras de esta importante inversión serán el desdoblamiento de las subestaciones centrales de Jinámar (Gran Canaria) y La Candelaria (Tenerife), instalación esta última que Atienza calificó de "crítica" ante los cero eléctricos ocurridos en Tenerife. Asimismo, se prevé resolver las deficiencias que presenta el eje Lanzarote-Fuerteventura, cuyos efectos sufre la isla majorera. Y se renovará la red que conecta con el Norte de Gran Canaria que recientemente ha sufrido también apagones.

Esta inversión de 500 millones incluirá a su vez las infraestructuras necesarias para acoger la energía producida por los parques eólicos en proyecto, lo que permitirá asumir en 2015 en el sistema eléctrico canario 1.025 megavatios procedentes del viento.

Ramos destacó el compromiso de Red Eléctrica con el Archipiélago para llevar a término los objetivos establecidos en el Plan Energético de Canarias para 2016. "Las industrias e instalaciones en Canarias deben tener garantizado el servicio de energía eléctrica en condiciones de calidad y total seguridad", estimó la consejera regional de Empleo, Industria y Energía.