Los portavoces de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) aseguraron ayer tener pruebas de una "trama" urdida por el ente estatal AENA para imputar delitos al colectivo, pese al archivo de más de la mitad de las denuncias contra los controladores aéreos por el caos de diciembre pasado.

En declaraciones en Sevilla, donde USCA celebra una reunión sindical, su abogado, Diego Salmerón, afirmó que, gracias a la colaboración de "personas anónimas" que les han hecho llegar "documentación importante", ahora pueden acreditar "de forma fehaciente" la existencia por parte de AENA de "una trama para desacreditar al colectivo e imputarles hechos de relevancia penal".

No obstante, tanto él como el portavoz no consideran oportuno hacer públicas esas pruebas "por respeto a la actuación y a las decisiones judiciales"

El letrado, que también defiende los intereses de los controladores canarios imputados por sedición en los juzgados de Telde, aseguró, en declaraciones a LA PROVINCIA/DLP, que los documentos internos de AENA que tiene en su poder "son una bomba" y "arrojan luz" sobre la huelga.

Las pruebas que ha conseguido serán utilizadas en el proceso que instruye la juez María de los Ángeles Zabala en el Juzgado de Instrucción número 6 de Telde y, "sin duda alguna, afectarán al devenir del proceso judicial canario", subrayó.

Los documentos obtenidos fueron presentados en Santiago de Compostela y tuvieron "un efecto judicial fulminante" cuando, tras declarar el primer controlador imputado, el juez y el fiscal acordaron suspender el trámite del procedimiento para analizar la documentación.

Las pruebas, al parecer, acreditarían "una trama interna de AENA para desvirtuar hechos palmarios" y una estrategia "para ocultar una dolorosa situación a la opinión pública", concluyó el abogado de la asociación.