El magistrado del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Las Palmas, Carlos Martínez-Uceda, ha separado del proceso concursal de la Fundación para el Desarrollo Social de Canarias (Fundescan), vinculada a UGT, a Germán Medina, uno de los sus tres administradores concursales. En su decisión, el juez se apoya en el incumplimiento que Medina habría realizado de los deberes legales que se recogen el artículo 35 de la Ley Concursal.

Dicho artículo establece que cuando la administración concursal esté integrada por tres miembros, las funciones de este órgano concursal se ejercerán de forma colegiada. Las decisiones se adoptarán por mayoría y, de no alcanzarse ésta, resolverá el juez. "En este punto debió basarse el magistrado a la hora de tomar la decisión porque, ciertamente, había algunos aspectos en los que yo no estaba de acuerdo sobre cómo se estaba gestionando" la concursal de Fundescan, explica el propio Germán Medina, quien añade que la decisión del magistrado tiene su origen "en una petición que realizaron mis dos ex compañeros".

A pesar de haber sido retirado del proceso concursal, Medina reconoce que era algo que se esperaba. "No me terminaban de convencer las formas con las que se estaba llevando el proceso. No estaba contento, así que era algo que veía venir y que no me ha afectado en absoluto" señala el economista.

Desacuerdo

Desde que en junio de 2010 se dictara el auto por el que Fundescan entró en proceso concursal, la situación de la entidad no termina de mejorar. Germán Medina se incorporó al proceso a finales de septiembre de 2010, cuatro meses más tarde que sus otros dos compañeros. "Yo entré como acreedor de la empresa Autoescuela Carmelo e Hijos SL", explica.

Según Germán, uno de los puntos de desacuerdo con sus ya ex compañeros recae en la pérdida de objetivos. "Hay una gran desorientación ante los objetivos que se pretenden conseguir con este proceso y eso está haciendo que se pierda mucho tiempo hasta encontrar una solución". A título personal, Medina ve complicado encontrar una solución a este concurso "porque la fundación no dispone de masa activa".