UGT suma en la Sala de lo Social del Tribunal Superior Justicia de Canarias (TSJC) nueve sentencias en las que se desvincula al sindicato de cualquier relación patrimonial con la Fundación Canaria para el Desarrollo Social (Fundescan), entidad inmersa en un proceso concursal. Según UGT, el TSJC ha tumbado todos los fallos de los juzgados ordinarios que hacían alusión a la vinculación de ambas entidades como grupo de empresas. Además, el alto tribunal canario exonera al sindicato de indemnizar a los despedidos de Fundescan.

El secretario general de UGT en Canarias, Gustavo Santana, manifestó ayer que con estas sentencias "la realidad actual es muy diferente a la que se ha planteado hasta el momento". El responsable regional del sindicato expuso que la Sala de lo Social viene a cuestionar el informe preliminar de los administradores concursales que dio pie al auto para el embargo preventivo de las cuentas de bienes y derechos de UGT por un importe de nueve millones, ya que se basaba en los fallos de los tribunales ordinarios tumbados en el alto tribunal canario.

Santana señaló que a día de hoy no existe en el TSJC ninguna condena contra el sindicato y en el Juzgado de lo Mercantil un auto preventivo de embargo "para el que hemos anunciado recurso y estamos a la espera de formalizarlo cuando nos lo ordene la administración judicial". En cualquier caso, UGT quiere ser respetuoso con los procedimiento judiciales y esperar los procesos previstos con total confianza en la justicia.

En cuanto a la reciente decisión del Juzgado de lo Mercantil de separar del proceso concursal de Fundescan a Germán Medina, uno de sus tres administradores, por incumplimiento en sus deberes, el responsable ugetista indicó que la central no tiene ninguna información de la concursal "y nuestra relación es nula". El gestor destituido manifestó este jueves a este medio su desacuerdo con los otros administradores sobre el plan de actuación. Medina apuntó que la concursal tiene difícil solución "porque la fundación no dispone de masa activa".