El auge del turismo no compensa la caída del consumo de energía eléctrica en Canarias. La demanda energética ha caído en Canarias un 4,6 % en los dos últimos años como consecuencia de la crisis, situándose en 8.968 gigavatios hora (GWh). En los primeros seis meses de esta anualidad el gasto en electricidad sigue sin recuperarse y permanece estable con respecto al mismo periodo de 2010. La evolución de las Islas difiere de la registrada en Península, que consiguió el año pasado un repunte de la demanda de un 2,9 % para alcanzar los 260.609 GWh.

Así lo anunció ayer en rueda de prensa el director en Canarias de Red Eléctrica de España (REE), Santiago Marín, quien consideró que la mayor afluencia de turistas registrada en el último año y medio "no ha compensado el deterioro que la crisis ha causado en el resto de la actividad económica en Canarias ni en el consumo de los ciudadanos".

Esta tendencia de estabilidad en el consumo energético para los próximos años permitirá, según apuntó Marín, que la aportación de fuentes renovables en el sistema establecida en el Plan de Energético de Canarias (Pecan) pueda no sólo cumplirse, sino superarse sin necesidad de alcanzar las potencias fijadas para 2015. El director regional de REE indicó que este descenso en el consumo energético permitirá cubrir no ya el 30 % que fija el Pecan, sino alcanzar el 40 % de la demanda eléctrica del Archipiélago con energías alternativas. En estos momentos, las renovables aportan un siete por ciento del total.

Marín añadió que las dos infraestructuras más importantes, las dos subestaciones a construir en Gran Canaria y Tenerife para reforzar las existentes y evitar apagones, ya se encuentran en tramitación administrativa que esperan culminar en dos años para luego proceder a su construcción. Con un coste de 32 millones se espera que estén en funcionamiento en 2016.