Los precios industriales bajaron el 0,3 % en agosto, mientras que la tasa interanual se situó en el 7,1 %, cuatro décimas por debajo de la registrada en julio, según el Índice de Precios Industriales difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los sectores industriales que más influencia tuvieron en el descenso anual fueron los bienes intermedios, que bajaron seis décimas, hasta una tasa interanual del 6,2 %, debido, sobre todo, a que la producción de metales preciosos y de otros metales no férreos disminuyó su tasa siete puntos hasta el 9,6 %, la más baja registrada por esta actividad desde noviembre de 2009.

Además, la energía descendió seis décimas, hasta el 17,3 %, como consecuencia de que los precios del refino de petróleo cayeron más este mes que en agosto de 2010, si bien acumulan un crecimiento del 25 %.

La caída mensual del 0,3 %, se explica, principalmente, por el descenso del 1,4 % de los precios de la energía.

En cambio, los bienes de consumo no duradero registraron una subida del 0,3 %, entre los que destacó el incremento del 0,4 % del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos.

La mayoría de comunidades autónomas disminuyó su tasa anual en agosto.

Los principales descensos se registraron en Asturias (1,5 puntos) y en Andalucía, Extremadura y Murcia (1,1 puntos cada una).