El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, advirtió hoy de las "dolorosas" consecuencias que se podrían derivar para Grecia en caso de la población helena rechazara las condiciones del segundo rescate para Atenas de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Sin el acuerdo de Grecia al (programa) de rescate, las condiciones (de vida) para los ciudadanos griegos serán mucho más penosas, en especial para los más vulnerables", comento Barroso en un comunicado.

Sus palabras de advertencia se producen sólo horas antes de una reunión prevista en Cannes, Francia, previa a la cumbre del G20. Para esta noche, está prevista en esa ciudad francesa una reunión tripartita entre el presidente galo, Nicolas Sarkozy, la canciller germana, Angela Merkel, y el presidente griego, Giorgos Papandreu.

Esta cita está considerada crucial para volver a encarrilar la situación en torno al segundo rescate griego, después de que el lunes Papandreu anunciara que someterá a referéndum las duras condiciones del plan de rescate, extremo que levantó la ira de Bruselas, Berlín y París.

"Quiero hacer un llamamiento urgente y sentido a la unidad nacional y política en Grecia. Si ese apoyo (para el segundo rescate) era importante ayer, hoy es absolutamente crucial", subrayó.