El nuevo presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo este jueves que las tensiones actuales en los mercados financieros van a lastrar el crecimiento económico de la zona del euro en la segunda mitad de este año y posteriormente.

Además, Draghi afirmó en la rueda de prensa tras la reunión del consejo de gobierno del BCE que "no se contempla en el Tratado" la salida de un país, tras ser preguntado por la posibilidad de que Grecia abandone la zona del euro.

"Es muy difícil comentar los actuales acontecimientos políticos en Grecia" dijo Draghi, quien instó al país a implementar una política económica adecuada.

Draghi dijo que se mantiene un elevado nivel de incertidumbre sobre el crecimiento económico de la zona del euro después de que el consejo de gobierno decidiera "por unanimidad" bajar los tipos de interés en un cuarto de punto porcentual, hasta el 1,25 %.

El presidente del BCE alertó de que se han intensificado los riesgos a la baja para el crecimiento económico y que algunos de estos peligros se han materializado, por lo que es muy posible que se produzca una revisión a la baja de los pronósticos de crecimiento del producto interior bruto (PIB) real en 2012.

"En este entorno, deberían moderarse las presiones sobre los precios, los costes y salarios en la zona del euro; la decisión de hoy tiene en cuenta esto", según Draghi.

El banquero italiano apostilló que la inflación ha permanecido elevada y es posible que supere el 2 % en los próximos meses, si bien se espera que el encarecimiento de los precios caiga a lo largo de 2012 por debajo del 2 %.