La comunidades autónomas de Canarias y Baleares fueron las únicas, junto a Madrid, que en el peor mes de octubre de la historia de las matriculaciones de turismos, en España, subieron las ventas de este tipo de vehículos. Canarias y Baleares aprovecharon el tirón turístico para dinamizar el mercado automovilístico de la zona a través de las empresas de rent a car y subieron en el mes las matriculaciones un 9,4 % y un 6,8 %, respectivamente, informa Efe.

Las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam) dijeron ayer que en octubre se matricularon en España 57.278 turismos, un 6,7% menos que en el mismo mes de 2010.

En los diez primeros meses del año, las caídas de matriculaciones de turismos son tendencia generalizada en todos los territorios, pero los archipiélagos presentan la reducción más moderada, con un 3,5% Canarias y con un 4,4% Baleares.

Madrid, comunidad que todavía aplica las únicas ayuda a la compra de coches en la forma de un descuento del 20% en el Impuesto de Matriculación, se beneficia de su iniciativa y en octubre aumenta matriculaciones un 2,2%. Por el contrario, entre los retrocesos mensuales destaca el de La Rioja, con un 21,9%, por delante del 19,4% de Navarra y del 18,9% de Castilla-La Mancha. Por volumen, en el mes Madrid matriculó 15.072 unidades, el 26,3% del total de matriculaciones en España.