A primera hora de la tarde de ayer, Amadeus comunicó a todas las agencias de viajes que volvía a estar disponible el servicio para concretar reservas de billetes de la aerolínea canaria Islas Airways. En el ámbito de la multinacional proveedora de tecnología se entiende que es la medida precisa para dar tiempo a la compañía que preside Miguel Concepción para normalizar su situación. Sin embargo, el portavoz de Islas, Eugenio Ibáñez, estima que los responsables de Amadeus han reconocido que actuaron con precipitación el miércoles cuando procedieron a la desconexión.

"Le informamos de que a partir de las 15.50 horas del 3 de noviembre Islas Airways vuelve a estar disponible en Amadeus". Con este escueto comunicado, la central de reservas ponía en conocimiento de las agencias de viajes la vuelta a la normalidad en el servicio. Horas antes el portavoz de la compañía aérea canaria entendía que la situación "se podía reconducir".

Las diferencias entre ambas empresas estriban en la comisión que Islas paga por cada billete reservado a través de Amadeus. El propio Concepción aseguró el miércoles que abonan casi el triple más que "otras compañías aéreas".

En el momento de la desconexión del servicio, que supuso a Islas la pérdida del 50% de las ventas de ese día, según cálculos de la propia compañía, Concepción advirtió de que Amadeus incumplía el contrato por no avisar con 30 días de antelación. Por eso, ayer Núñez estimó que en la central de reservas se "dieron cuenta de que se habían pasado".

A su vez, Amadeus basó el cese unilateral del servicio en un "incumplimiento de contrato", que fuentes cercanas centraron en un supuesto impago, extremo que Miguel Concepción negó rotundamente. "Estamos al día en todo con Amadeus", señaló el también presidente del CD Tenerife.