El Gobierno irlandés quiere que se alivie su deuda entre 15.000 ó 20.000 millones de euros, ha reconocido este jueves su ministro de Finanzas, Michael Noonan.

Irlanda está tratando de negociar actualmente con la UE una reducción de los costes del rescate a sus bancos mediante créditos más baratos del fondo de rescate europeo.

"Aunque no puedo decirles cuándo ocurrirá, les diré que hay un proceso en marcha", ha afirmado Noonan en un discurso en Dublín, en el que ha reconocido que el país se habría visto en grandes dificultades si no hubiera conseguido una rebaja del coste del rescate europeo el pasado verano.

Por otra parte, el ministro ha advertido de que Irlanda tendría "grandes dificultades" a la hora de superar el referéndum que sería necesario si se modifican los tratados de la UE, si bien podrían faltar hasta cinco años para que esto ocurra.

Los irlandeses, que deben pronunciarse sobre cualquier modificación al tratado de la UE, han rechazado en dos ocasiones este tipo de cambos en referéndum, la última de ellas el del Tratado de Lisboa, si bien finalmente en ambos caso las enmiendas salieron adelante.

"No pensamos que lo conseguiríamos en estos momentos", ha afirmado Noonan al ser preguntado sobre un posible referéndum como consecuencia de las reformas económicas que se están debatiendo en la UE. "No creo que de lo que estamos oyendo haya ninguna propuesta para cambiar el tratado en cuatro o cinco años", ha añadido.