El G20 cerró hoy la polémica sobre la aportación de nuevos fondos al FMI prometiéndole todos los "recursos necesarios" para desarrollar su labor, lo que se traduce, según su directora gerente, Christine Lagarde, en una autorización "sin límites".

"Salgo de aquí (la cumbre del G20 en Cannes) con una autorización para ampliar mis recursos sin un suelo, sin un techo, sin límites. Los miembros nos han dicho que harán todo lo posible para que el FMI esté totalmente equipado (de recursos) para actuar en casos de crisis", dijo Lagarde, con satisfacción, en rueda de prensa.

Este asunto ha sido uno de los más complicados de negociar en el G20, ante la resistencia de algunos países a aportar más fondos, entre ellos el principal donante, EEUU.

Otras potencias emergentes, como Brasil, son partidarias de aportar más recursos siempre y cuando el Fondo Monetario Internacional (FMI) les reconozca el mayor peso que tienen en la economía mundial y les dote de una mayor cuota de poder en el organismo, según la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

Durante los dos días que ha durado la cumbre del G20 en Cannes (sureste de Francia), los negociadores han discutido de la necesidad de fijar una cifra concreta de recursos adicionales con que dotar a la institución financiera.

Finalmente, el comunicado del G20 evitar dar cifras y se limita a indicar: "seguiremos asegurándonos de que el FMI continúa teniendo los recursos para desarrollar su papel sistémico en beneficio de todos sus miembros".

El comunicado del G20 establece que uno de los asuntos de la próxima reunión de ministros de Finanzas del grupo -prevista para principios de diciembre- será diseñar cómo se ponen a disposición del fondo los recursos que necesita.

El G20 también autoriza al FMI a aplicar una nueva línea de crédito dirigida a países con una buena gestión económica, pero con problemas puntuales de liquidez. El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó hoy que el Plan de Acción por el Trabajo y el Empleo que aprobó hoy el G20 en su cumbre de Cannes permitirá, si se aplica en su totalidad, crear entre 20 y 40 millones de empleos en el mundo en los próximos cinco años.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró hoy que la cumbre del G20, clausurada en Cannes, ha conseguido encaminar "avances" para afrontar la crisis de la deuda en la eurozona.

El presidente estadounidense consideró que la Unión Europea ha "sentado una base sobre la que continuar" el trabajo contra la crisis y que cuenta "con todos los elementos necesarios para el éxito": un cortafuegos para proteger del contagio a las economías más débiles, capitalización de los bancos, un camino sostenible para Grecia y cambios estructurales.

Según apuntó, el resto de la comunidad internacional está decidida a apoyar a Europa en su lucha contra la crisis, pues si la economía de la UE no crece ello perjudicará a la economía global.