El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha anunciado que la Administración insular ha establecido una serie de acuerdos con los turoperadores Thomas Cook y Monarch, para fortalecer el la imagen de la Isla en sus vuelos de medio recorrido en la UE. Bravo de Laguna asegura haber establecido acuerdos "fundamentales" con estas entidades y con TUI, para el desarrollo de nuevas medidas que atraigan a un mayor número de turistas procedentes de Reino Unido.

El jefe del Gobierno grancanario, que participa en la World Travel Market de Londres, uno de los encuentros internacionales más importantes del Turismo, señaló una intensificación en los contratos, además de un incremento de los contactos con las compañías aéreas, antes de acudir a una reunión con analistas y profesionales del sector del país.

Asimismo, manifiesta en un comunicado su interés de que en Gran Canaria "sea el motor de aceleración de mejora de la ocupación de Canaria" e indicó que algunos mercados, como el noruego, han aumentado su conectividad con la Isla en un 20 por ciento, mediante unas cuatro rutas aéreas.

El presidente grancanario recordó que los datos de Frontur apuntan que en el acumulado de 2011 han llegado a Gran Canaria 408.170 turistas, lo que supone un 12,24 por ciento más respecto al mismo periodo del año anterior. Bravo de Laguna expuso que el pasado septiembre la llegada de visitantes a la Isla procedentes del Reino Unido y trasladados en avión aumentó un 8,8 por ciento, lo que se traduce en más de 413.600 personas.

Destacó que el 52,7 por ciento de los visitantes británicos son mujeres, que la mayor parte del total son profesionales que tienen una edad comprendida entre 45 y los 64 años y que el 61,95 por ciento contrata hasta siete noches en los establecimientos hoteleros y extrahoteleros.

LOS TUROPERADORES SE RESIENTEN

EL Cabildo afirma que las cifras grancanarias "crecen aunque los operadores atraviesan dificultades". Entidades como TUI Travel en el Reino Unido reflejan en la venta anticipada de invierno una caída de 11 por ciento interanual, con una capacidad reducida en un 7 por ciento, que corresponde en su mayoría a Egipto y Túnez.

El precio medio de venta de TUI UK es un seis por ciento superior al invierno anterior, reflejando la subida del combustible y los costes del alojamiento. Thomas Cook anuncia que sus ingresos son un siete por ciento inferiores al año anterior, con la capacidad reducida en un cinco por ciento, aunque con los precios un tres por ciento más bajos también. Reduce significativamente las capacidades en los viajes de larga distancia, manteniendo la caída en los precios medios.

Sin embargo, Thomas Cook UK recalca que los precios de los viajes a destinos de distancia corta son superiores al año anterior y planifica incrementarlos a medida que avance la temporada. En cuanto al verano 2012, TUI Travel confirma una reducción de la capacidad en un cuatro por ciento, mientras que sube el precio en un 10.