Los malos augurios económicos para Europa, que según los expertos podría verse inmersa en una nueva recesión, no tienen por el momento una traducción negativa en el sector turístico de las Islas. En la jornada inaugural de la World Travel Market (Feria Internacional de Turismo de Londres), predominó el optimismo, mientras que la actividad negociadora entre empresarios canarios y turoperadores consolida los espectaculares resultados obtenidos por el sector a lo largo de este año.

Al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, le preocupa que este momento dulce pueda traducirse en relajación. Ayer, durante la sesión de apertura de la feria londinense, advirtió de la necesidad de aparcar cualquier concesión a la "autocomplacencia". Al contrario, animó "a perseverar en el esfuerzo para mejorar la oferta turística de las Islas", informa Efe.

Rivero animó a continuar con el trabajo iniciado para seguir mejorando la atención al turista y modernizando la oferta con el objetivo de hacerla más competitiva. "Estamos en la buena dirección y estoy convencido de que todos los agentes implicados conseguiremos mejorar nuestro producto turístico, puesto que nos va mucho en ello", señaló.

El mercado británico, el principal en número de turistas en Canarias, ha bajado su número de reservas globales para los próximos meses un 6%, mientras que las que tienen como destino las Islas se han incrementado cerca de un 12%.

Visita de los príncipes

"El reto para el año próximo es mantener los incrementos que estamos teniendo este año", apuntó el viceconsejero de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente, minutos después de que los Príncipes de Asturias visitaran el stand de Canarias. El presidente Rivero agasajó a Don Felipe y Doña Letizia con dos piroclastos procedentes de la erupción volcánica que tiene lugar en El Hierro.

El heredero de la corona departió durante unos momentos con el presidente canario en el pabellón de 700 metros cuadrados decorado con pintaderas y sellos aborígenes. Este espacio que ocupa Canarias se inspira en la diversidad paisajística y natural de las Islas, de ahí que los volcanes, los parques nacionales, la gastronomía tradicional, los alojamientos con encanto y las excepcionales condiciones que ofrece para contemplar las estrellas sean los valores que se destaquen para promocionar el destino.

El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), Fernando Fraile, descartó que el anuncio de una posible nueva recesión en Europa vaya a suponer un enfriamiento del turismo en Canarias. "Vamos a seguir en buena línea, porque el este sector tiene sus propios momentos de crisis", apuntó.

En las reuniones previas a la inauguración, Gobierno y empresarios se marcaron el objetivo de "aprovechar este momento y hacer las tareas pendientes", apuntó Fernando Fraile en referencia a la remodelación de la planta alojativa obsoleta.

Por su parte, el consejero delegado de Grupo Dunas, Ángel Luis Tadeo Felipe, avanzó que desde "febrero en adelante el auge será fortísimo". Este incremento de la actividad está sirviendo para que los empresarios recuperen precios. Tadeo Felipe situó la subida entre el "3% y el 5%" para la próxima temporada de verano y también vaticinó que el turismo no perderá la senda alcista iniciada ya hace más de un año.

Santiago de Armas, presidente de Ifa Hotels y de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, destacó que los incrementos "ya no son desmesurados, pero existe la tendencia a decantarse por destinos consolidados aparcando las aventuras" que constituyen otros lugares del planeta.