Las multinacionales fijan cada vez más sus ojos en las Islas como "punta de lanza" para comprobar la aceptación que tienen entre los clientes sus "nuevos productos" y conocer el rendimiento que ofrecen las "campañas de lanzamiento". Así lo afirmó ayer el presidente de la Asociación Canaria de Anunciantes, Andrés Ordóñez, durante la celebración de la jornada La publicidad, sí en Canarias.

Esa es una de las principales conclusiones que arrojó la reunión, que convocó a varias decenas de profesionales del marketing y la publicidad de las principales empresas que operan en Canarias y a expertos en el mundo publicitario.

Uno de los motivos para de las compañías multinacionales para convertir al Archipiélago en banco de pruebas es "la gran diversidad social que encierra", según José Luis de Ornelas, director de Marketing de JFT Comunicación, empresa que ideó y realizó la última campaña específica de Coca Cola para las Islas.

De Ornelas señaló que, a pesar de que Canarias constituye el 4% de España por población, es "casi el 35% si sumamos la masa turística". Con el aliciente, además, de que el mercado está integrado por ciudadanos de diversos países, lo que hace a las Islas "muy atractivas", afirmó.

Por esta especificidad, las grandes multinacionales "pueden testar cómo funcionaría una campaña antes de invertir mucho dinero en la Península o en los países" de los que procede el turismo. Esto convierte al Archipiélago en una zona caliente para el micromarketing, tal y como lo definió De Ornelas.

Para Andrés Ordóñez, el fenómeno tiene su explicación en el carácter "europeo" del mercado canario, que presenta además "un alto nivel de consumo" y es "acotable", tanto en extensión como para la interrelación con "los medios de comunicación locales".

La singularidad del mercado canario provoca también que, cada vez más, las multinacionales realicen campañas publicitarias específicas. Es lo que De Ornelas denomina una actuación "glocal", pensamiento global pasado por el tamiz de lo local.