La tensión inversora por la situación política y económica de Italia ha producido mucho nerviosismo en los mercados europeos, que han cerrado con acusados descensos, con la prima de riesgo de la zona del euro con clara tendencia alcista.

El selectivo madrileño, el Ibex 35, concluyó la sesión en 8.340,6 puntos, con lo que moderó así al cierre las pérdidas de hasta el 3% que llegó a registrar durante la sesión.

La Bolsa española se movió así en sintonía con las del resto de Europa, dado que Francfort bajó un 2,2%, lo mismo que París, y Londres, un 1,9%.

Todas ellas se vieron alcanzadas por la situación de Italia, donde el anuncio de dimisión del primer ministro, Silvio Berlusconi, y de nuevos ajustes económicos no impidió que la Bolsa de Milán se dejara un 3,8% y que la prima de riesgo del país se disparara hasta el entorno de los 570 puntos.

Al cierre de los mercados, la prima de riesgo de Italia se situaba en 551 puntos, mientras que la española superaba la cota de los 400 puntos, para colocarse en los 409 puntos.