El Observatorio Industrial de Canarias cuestionó ayer el Informe Solbes sobre las Regiones Ultraperiféricas (RUP). El órgano consultivo del Gobierno autónomo señaló que las observaciones del documento sobre las dificultades de los mercados locales y la movilidad de trabajadores en estas zonas deben justificar "un tratamiento singularizado" por parte de la Unión Europea.

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Ejecutivo regional, Margarita Ramos, explicó que esta "lectura crítica" del informe elaborado por el exministro español para Bruselas "permitirá elaborar estrategias de desarrollo económico e industrial singularizadas desde dentro de Europa y también proyectos de empleo y movilidad". La matización del Observatorio al estudio de Solbes es toda una sorpresa pues hasta ahora había contado con la bendición del propio Gobierno regional, incluido su presidente Paulino Rivero.

Ramos realizó estas manifestaciones al término del pleno constituyente del Observatorio Industrial de Canarias que, si bien se había creado por un mandato del Parlamento en 2009, hasta ahora había funcionado "de una forma un tanto anómala".

Ese órgano asesor en materia de estrategia industrial acordó, además, crear dos mesas de trabajo. Una de ellas se encargará del análisis de las futuras plataformas de empresas tecnológicas a implantarse en las Islas y otra de la revisión y actualización de la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias (EDIC) al haberse emitido con posterioridad documentos relevantes como el Europa 2020 o el Informe Solbes.