El excomisario europeo Mario Monti, que se perfila como favorito para liderar un Gobierno técnico en Italia tras la dimisión del primer ministro, Silvio Berlusconi, estaría valorando la posibilidad de nombrar un Gobierno de tecnócratas en vez de organizar un Ejecutivo con miembros de todas las fuerzas políticas presentes en el Parlamento, según informa el diario 'Corriere della Sera'.

Así, Monti pretende poner en cada ministerio a especialistas en el campo específico de la cartera. Uno de los nombres que se barajan sería el del director general de la Banca de Italia, Fabrizio Saccomani, como ministro de Desarrollo Económico o el mismo Lorenzo Bini Smaghi, que este jueves dimitió como consejero del Banco Central Europeo.

Según informa el rotativo, el Ejecutivo de Monti estaría formado por tan sólo doce o quince ministros que pondrían en práctica las medidas exigidas por la Unión Europea para salir de la crisis económica y de deuda que sufre el país.

Otros nombres que se barajan son el del exprimer ministro Giuliano Amato para la cartera de Interior o la presidenta del Tribunal de Apelación de Turín, Livia Pomodoro, para el ministerio de Justicia.

No obstante, Berlusconi estaría presionando a Napolitano para que, al menos, permaneciera el actual subsecretario de Presidencia, Gianni Letta, en el cargo y el ministro de Exteriores, Franco Frattini, que también podría trasladarse a la cartera del Interior. Además, habría exigido que el actual ministro de Justicia, Nitto de Palma, permaneciera también en el ministerio.

Silvio Berlusconi prometió dimitir después de aprobar las reformas, que este viernes serán refrendadas previsiblemente en el Senado y que mañana sábado llegarán a la Cámara de los Diputados para ser ratificadas de forma definitiva.

A partir de ese momento, Berlusconi tendrá que entregar el cargo a Napolitano, que entre el domingo y el lunes decidirá si crear un Gobierno técnico liderado por Monti. El nombre del excomisario se perfila como favorito para el cargo después de que Napolitano lo nombrara como senador vitalicio el miércoles.

La presidenta de la asociación de empresario Confindustria, Emma Marcegaglia, ha subrayado que "en un momento tan difícil como éste" para el país, Monti podría ser "la persona justa" para dirigir un Gobierno de emergencia.

Así, Marcegaglia ha subrayado que el nuevo Gobierno debe nacer "con un objetivo muy claro" que es "hacer las reformas que Europa ha exigido y que hasta ahora no hemos sido capaces de hacer". Además, la presidenta de la patronal ha precisado que con los niveles de la prima de riesgo que está alcanzando Italia "el país no se mantiene en pie".

Ante la oposición de varios partidos al nombramiento de Monti, entre ellos algunos diputados del partido de Berlusconi, Pueblo de la Libertad (PDL), así como Liga Norte e Italia de los Valores, Marcegaglia ha hecho un llamamiento a "todas las fuerzas políticas" para que "encuentren un acuerdo para el bien del país".

Además, la presidenta ha rechazado la hipótesis de celebrar elecciones anticipadas, como exigen varios partidos, ya que "tres meses de campaña electoral podrían llevar al país a la ruina" y expondrían a los italianos "a un peligro muy fuerte".

La hipótesis de las elecciones anticipadas es apoyada tan solo por los partidos Italia de los Valores y Liga Norte, que ha amenazado con pasar a la oposición si finalmente se crea un Gobierno técnico para salir de la crisis. Incluso varios diputados del partido de Berlusconi, han asegurado que abandonarán la formación si no se convocan elecciones.

No obstante, esta hipótesis se aleja cada vez más después de que Napolitano haya nombrado a Monti como senador vitalicio y se haya reunido con el ex comisario al menos dos veces en dos días. Además, Napolitano pidió a Monti que permaneciera en Roma hasta que se solucionara la crisis política en Italia.

Monti ha comparecido este viernes en el Senado por primera vez como senador vitalicio y ha sido acogido por todos los senadores con un largo aplauso. Posteriormente se ha presentado ante el presidente de la República de nuevo para formalizar su nombramiento.