El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, ha descartado este lunes que España e Italia necesiten un rescate económico porque se trata de economías solventes y a su juicio la presión de los mercados financieros sobre las primas de riesgo española se debe a "una situación coyuntural".

"España no va a necesitar ningún rescate. España tiene una economía sólida y solvente. España ha hecho sus deberes. España, así lo ha reconocido el Consejo Europeo, ha hecho lo que tenía que hacer. Y las dificultades que pueda haber, las subidas del spread --el mayor precio de las emisiones de deuda-- tienen que ver con esta situación coyuntural de inestabilidad financiera", ha explicado en declaraciones a la prensa a su llegada al Consejo de Asuntos Generales, que este martes comenzará a preparar la próxima reunión de jefes de Estado y de Gobierno del 9 de diciembre.

"No es esperable en absoluto que España necesite ningún tipo de rescate para nada. Ni tampoco Italia. Es una economía solvente también, que ha tenido una gran parte de inestabilidad política, que está en trance de resolverla. Esperemos que esta misma semana haya ya Gobiernos consolidados en Grecia y en Italia", ha recalcado el secretario de Estado.

El secretario de Estado ha insistido en que la actual volatilidad en los mercados financieros "se debe fundamentalmente a la inestabilidad política" actual en Grecia e Italia, que espera que se resuelva "esta semana" con la ratificación parlamentaria de ambos Gobiernos, así como a la necesidad de poner en marcha "definitivamente" los acuerdos de los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona del pasado 26 de octubre para recapitalizar a la banca, fortalecer el fondo de rescate europeo y pactar un segundo rescate para Grecia, con una quita del 50% de su deuda para el sector bancario, acuerdos que espera que se apliquen "antes de final de año".

La Comisión Europea ha dicho este martes que ni se plantea el rescate de España y ha atribuido los máximos marcados por la prima de riesgo española al contagio de los problemas en Grecia e Italia y no a los fundamentos de la economía española.

"Esta cuestión no ha sido planteada y no tengo ningún comentario que hacer", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, al ser preguntado por si España o Italia necesitarán asistencia financiera de la UE.

"Las presiones en los mercados que afectan a algunos Estados miembros, no sólo a España, son complejas y no están ligadas únicamente a los fundamentos de esas economías", ha dicho el portavoz al ser interrogado por el agravamiento del contagio de la crisis de deuda a España.

"Los mercados no reflejan sólo la realidad de la economía española cuando toman sus decisiones. Reflejan otros factores como la incertidumbre existente en los mercados respecto a otras economías que están bajo mayor presión", ha señalado.

"Son los efectos del contagio. Lo que está pasando en otras economías tiene efectos en sus socios", ha resaltado Altafaj.