El Banco Europeo de Inversiones (BEI) reclama al Puerto de Las Palmas la devolución de 25 millones de euros de un préstamos para la construcción de la primera fase del muelle de La Esfinge, por incumplimiento de las condiciones por las que se le concedió este dinero a bajo interés. La entidad europea considera que la Autoridad Portuaria se ha saltado el proyecto original, que establecía que el tráfico de pasajeros iba a tener cabida en el Muelle, además de no haber aprobado su informe medioambiental, como solicitó insistentemente desde el verano del año pasado.

El Puerto se enfrenta a la cancelación de un préstamo por 25 millones, el pago de sus intereses y a la necesidad de recurrir a la banca privada en un momento de restricciones para conseguir financiación con la que hacer frente a los pagos de la última gran obra que acometió. El BEI acaba de remitir un requerimiento al Puerto en el que le avisa de su intención de romper el contrato después de meses en los que se le instaba a corregir una serie de incumplimientos en el documento original.

El objetivo

El Banco Europeo recuerda que para la financiación de la primera fase de La Esfinge "se especifica que las obras tienen el objetivo de acoger operaciones ro-ro y tráfico de pasajeros, así como áreas logísticas".

A pesar de que las condiciones de financiación, el expresidente Javier Sánchez-Simón defendió que el dique solo acogería la implantación del negocio del combustible, para lo cual una empresa petrolera ya está construyendo sus instalaciones, y descartó la opción de los buques de pasaje.

De ahí que la Autoridad Portuaria archivara el 16 de febrero de este año la solicitud de concesión de dominio público presentada en 2008 por Naviera Armas para reubicarse en La Esfinge, a pesar de que era la única opción para mantener el préstamo concedido por el Banco Europeo de Inversiones.

El Puerto había considerado en ese momento que su implantación era incompatible con la llegada de petroquímicas, cerrando el paso a los buques de pasaje, por el coste suplementarios que supondría también adecuar el muelle a este tipo de servicios.

Hay que tener en cuenta que la coexistencia del petróleo y del tráfico de pasaje esta muy limitado por razones de seguridad y motivos ambientales.

Traslado de Armas

Pero, el mismo el Banco Europeo de Inversiones ha venido insistentemente demandando un informe de evaluación de impacto ambiental, que no ha recibido. Por estos motivos, y después de un largo "silencio" desde abril, el organismo le acaba de comunicar la suspensión del préstamo.

Aun así, el presidente, Luis Ibarra, ha abierto un debate en estos momentos, que pretende salvar a última hora el crédito, concentrar en una misma zona dentro de La Esfinge toda la operativa de Naviera Armas (ahora desperdigada por distintas terminales) y liberar suelo en el frente marítimo para construir un puerto para superyates en el muelle de Sanapú.

La propuesta, además, respondería a la vieja demanda de la naviera, que ya solicitó instalarse en La Esfinge hace tres años para conseguir un ahorro de tiempo y costes, además de concentrar toda su actividad en una misma zona, frente a su dispersión actual.