El presidente del Consejo Europea, Herman Van Rompuy, dijo hoy que la UE debe preguntarse si debe ir más allá en la disciplina fiscal e introducir sanciones más duras como suspender los derechos de votos, "mutualizar" de forma limitada la deuda o intervenir en los presupuestos nacionales.

En su intervención ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Van Rompuy confirmó que en la próxima cumbre del Consejo Europeo presentará un informe "interino" con una hoja de ruta para mejorar la gobernanza económica y la posibilidad de acometer "cambios limitados" en el Tratado de Lisboa.

En marzo o junio del próximo año entregará a los Estados miembros su informe final, señaló.

Van Rompuy recalcó que se pueden hacer muchos cambios dentro del Tratado, pues un cambio de la Carta Magna de la UE requerirá la "certificación unánime" de cada Estado Miembro.

"Cambios institucionales no son un sustituto para responder a la crisis financiera inmediata", advirtió.

El presidente del Consejo basará sus propuestas en tres elementos: mejorar la disciplina fiscal, fortalecer la convergencia económica y profundizar la unión económica.

El bloque de la disciplina fiscal es el que abre la puerta a cambios más sustanciales.

Van Rompuy indicó que habrá que analizar si "debemos ir más allá en la automatismo de las sanciones previstas bajo el procedimiento por déficit excesivo", si "debemos crear casos extremos para más sanciones, tales como la suspensión de los derechos de voto, la suspensión de fondos estructurales o de otros pagos, o otorgar poderes a una autoridad central para intervenir en los procedimientos presupuestarios nacionales".

En el capítulo del fortalecimiento de la unión económica, el presidente del Consejo Europeo dijo que habrá que estudiar la necesidad de una mayor armonización de los impuestos y si debería haber una "mutualización limitada de la deuda pública", en referencia a los eurobonos o alguna variante de los mismos.

Los países deben preguntarse además si habría que introducir más regulaciones del sector financiero.

Van Rompuy consideró además necesario examinar si Europa debe ir más allá del nuevo paquete de gobernanza económica en términos de una mayor supervisión macroeconómica y cómo fortalecer el marco del Pacto Euro Plus -que establece reformas adicionales en las áreas de competitividad, el empleo, la sostenibilidad de las finanzas públicas y el reforzamiento de la estabilidad financiera.

Por último pidió analizar si una mayor cooperación sería deseable en materia de políticas económicas que son cruciales para la competitividad.

"Todas estas preguntas están entrelazadas", explicó.

"La crisis de la eurozona requiere que hagamos más", señaló, al tiempo que pidió encontrar un equilibrio entre la disciplina fiscal y la integración económica y fiscal y políticas de crecimiento.

"Tenemos que encontrar el equilibrio adecuado entre el intrusismo y la legitimidad, la disciplina y los incentivos, la eficacia y la rendición de cuentas", concluyó.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, afirmó que la naturaleza cada vez más sistémica de la crisis ha dejado claro que la UE debe integrar más la gobernanza económica, sobre todo en la zona euro.

Dijo que en el futuro habrá que ir más allá, reforzando la integración, mediante una reforma del Tratado, pero advirtió que esos cambios "requieren tiempo" y no deberían ser considerados como la solución inmediata a esta crisis.