Las empresas hoteleras canarias tienen que intentar refinanciar lo antes posible su deuda con el fin de garantizar su supervivencia. El socio de División de Finanzas Corporativas de BDO Auditores, Eduardo Pérez, planteó ayer esta "necesidad estratégica" para las compañías durante una jornada en Las Palmas de Gran Canaria, ya que, con independencia de que la situación del sector sea "buena", estimó que ahora es "un buen momento para obtener buenas refinanciaciones" con las entidades bancarias.

El representante de una de las principales firmas de auditoría y servicios profesionales argumentó que "las empresas han estado con gripe; han salido, pero la gripe puede venir de nuevo". Pérez explicó que el problema nacional y regional es que un número importante de empresas hoteleras están inmersas en otros negocios, especialmente en el sector inmobiliario, por lo que "han tenido muchos problemas y eso ha repercutido en su actividad" principal. De hecho, dijo que el 80% de las empresas hoteleras con intereses inmobiliarios se verán abocadas a renegociar sus deudas.

El economista indicó que en lo que va de año la ocupación hotelera se sitúa en Canarias en el 69,2%, un dato similar a las cifras de 2006 y 2007, por lo que "se alcanzan los niveles de precrisis". Sin embargo, anunció que "hay que estar preparados para el futuro". Explicó que el proceso de reestructuración financiera implica realizar un diagnóstico con asesores especializados, estudiar la situación de la tesorería, realizar un plan de viabilidad "realista" y elaborar una propuesta de refinanciación. Toda una hoja de ruta que puede durar de seis meses a un año.

Por ello, Pérez reiteró que un "diagnóstico precoz de la situación de crisis y su gestión proactiva aumentan considerablemente las posibilidades de la supervivencia de la empresa". En la negociación de las condiciones de la deuda con el pool financiero entran en juego el alargamiento de los plazos de amortización, la capitalización de intereses e intentar un nuevo acuerdo sobre los periodos de carencia, entre otros factores.

Por otro lado, el director de Hoteles, Turismo y Ocio de BDO, Juan Manuel Caballero, hizo hincapié en las prácticas para mejorar ingresos, relacionadas con la exigencia de conocer los estilos de vida y hábitos de los clientes, recurrir a las redes sociales para conectar con ellos y establecer alianzas entre turoperadores y cadenas hoteleras. Para reducir costes propuso la adhesión a centrales de compras, invertir en energías renovables y la externalización total o parcial de servicios.

Por su parte, el director general de Infraestructura Turística del Gobierno de Canarias, Miguel Cabrera, subrayó el récord histórico de turistas extranjeros en octubre, que alcanzó los 962.498 pasajeros, casi un 17% más respecto al mismo mes de 2010. Se mostró "optimista" de cara a 2012. Mientras, el socio director de BDO en Canarias, Alejandro Terrón, señaló que Canarias está "sobrellevando la crisis con bastante dignidad".