Las compañías low cost transportaron un total de 5.101.090 viajeros a Canarias en los diez primeros meses del año, lo que supone un 25,9% más respecto al mismo periodo de 2010, según datos del Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En el ámbito nacional, las aerolíneas de bajo coste transportaron 32.357.325 pasajeros hasta octubre, es decir un aumento del 13,7% en su variación interanual, frente a las compañías tradicionales, que trasladaron a 23.777.879 viajeros, un 7,8% más. Las cinco principales regiones de destino de los pasajeros de compañías de bajo coste -Baleares, Cataluña, Canarias, Andalucía y Valencia- recibieron conjuntamente en octubre el 86,1% de las llegadas internacionales de estas compañías. En concreto, Baleares encabeza el ranking, seguida de Cataluña y Canarias.

El Reino Unido, Alemania e Italia, principales países de origen de los turistas de low cost llegados a España, emitieron este mes el 67% de los pasajeros. Así, el Reino Unido experimentó un avance en el número de pasajeros de estas aerolíneas del 7,2%, respecto a octubre de 2010. Este resultado se dejó notar en sus principales destinos, especialmente en los archipiélagos canario y balear, que registraron sendos crecimientos del 12%. Además, desde Alemania llegó a los aeropuertos españoles un 6% más de pasajeros que hace un año. También se notó especialmente en ambos archipiélagos con el 72,2% de las llegadas.