El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, telefonearon este jueves al nuevo primer ministro italiano, Mario Monti, con quien coincidieron en la necesidad de acelerar las reformas económicas, informó el Elíseo.

Durante una conversación "profunda sobre la situación económica y financiera de la zona euro", los tres dirigentes expresaron la necesidad de "acelerar la puesta en marcha de las medidas adoptadas tanto a nivel de la Unión Europea (UE) como de la zona euro en la cumbre del G20 de Cannes", señaló la Presidencia francesa en un comunicado.

La adopción de esas medidas, agregó, es necesaria "para garantizar la estabilidad financiera y el crecimiento de la zona euro".

Monti, quien recibió la felicitación de Sarkozy y Merkel por su designación, desgranó algunas de las medidas para "restaurar la confianza de los mercados" y para que la economía italiana se recupere.

"Confirmó que esta totalmente decidido a actuar de manera decisiva para garantizar la consolidación presupuestaria y adoptar las reformas estructurales que permitirán relanzar el crecimiento con respeto a la equidad social", señaló el Elíseo.

Los líderes de las tres principales economías de la zona euro, fundadoras de la UE, se mostraron dispuestos a "afrontar sus responsabilidades con el fin de garantizar la estabilidad, la prosperidad y la fuerza de la zona euro en su conjunto", concluyó.

La entrevista se produjo después de que Monti presentara ante el Senado italiano las principales líneas de su proyecto político y antes de obtener la confianza de los legisladores.