Las seis empresas estibadoras sellan la paz. Los accionistas de la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep), alcanzaron ayer un acuerdo que clarifica el futuro de la antigua Sestiba y, a su vez, evita la judicialización del proceso de privatización, a pesar de que Acciona-Trasmediterránea decide abandonar la compañía y que Naviera Armas se lo piensa. Mientras, el presidente del Puerto, Luis Ibarra, espera aún que ambas empresas reconsideren su postura, y sigue garantizando su aportación de nueve millones correspondiente a la mitad de la deuda histórica.

Había muchos incrédulos, y las negociaciones se alargaron durante casi dos meses, pero Opcsa, La Luz, La Luz Market, Naviera Armas, TCR (Acciona-Trasmediterránea) y Líneas Marítimas Canarias (LMC) se levantaron ayer de la mesa con la firma de un borrador, que ahora debe ser ratificado por las compañías matrices antes de sentarse a negociar con el Puerto.

Las empresas, de esta forma, crean una opinión única para poder recoger el guante lanzado por Luis Ibarra a finales de septiembre. El presidente se ofreció a aportar nueve millones de euros para salir limpio del proceso de privatización y cambio de esta cantidad que corresponde a la parte proporcional del 51% la deuda histórica de la sociedad, las empresas aceptan retirar las 26 denuncias interpuestas por las propias accionistas en contra del proceso de privatización aprobado a comienzos de este año, ya que el entonces presidente Javier Sánchez-Simón decidió endilgar a los accionistas privados todo el coste de la deuda de 18,5 millones acumulada durante años de mala gestión y peores negocios.

A pesar de eliminarse todas las trabas, el único punto por definir es el número de empresas que se mantendrá en la nueva Sagep. Acciona-Trasmediterránea comunicó su intención de dejar la sociedad estibadora. Y, a su vez, Naviera Armas se ha dado unos días de margen para decidir si sigue los mismos pasos.

Cautela

Mientras, el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, manifestó su satisfacción por esta prueba de consenso, que espera termine por fructificar en un acuerdo definitivo. En cualquier caso, Ibarra tiene la intención de convencer a ambas navieras para sigan perteneciendo a Sagep ya que, de cualquier forma, seguirán operando en La Luz y necesitan de empresas estibadoras.

Ibarra señala también que el acuerdo entre el Puerto y Sagep debe contar con la aprobación de Puertos del Estado y la Confederación de Empresarios.