A sus 78 años de edad, el experto en economía y famoso por su teoría "Ninja" sobre la situación económica Leopoldo Abadía explica cómo encarar esta crisis, un término que cree que hay que desterrar. Ayer ofreció algunas claves en un encuentro en la capital grancanaria invitado por la Empresa Familiar de Canarias.

- ¿Cómo vamos a sobrevivir a esta crisis?

- De milagro. Será una crisis larga y dolorosa y no nos podemos quedar sentados en una esquina acurrucados y diciendo qué mal está todo. Es importante tener criterio para entender lo que pasa y ser optimistas y pensar que de ésta hay que salir y hay que hacerlo trabajando con uñas y dientes. Hay que dejar de quejarse y ponerse a trabajar. Hay que trabajar mucho y mejor que nunca, ahora y siempre.

- ¿Hay que reinventarse o morir?

- Efectivamente y, sobre todo, no dejarse morir. Está prohibido hablar de crisis.

- ¿España está instalada en la cultura del subsidio?

- Cataluña, Aragón y Madrid no, pero puede ser que haya alguna región que sí. Hemos montado un Estado del Bienestar que nos gusta mucho a todos, pero eso cuesta dinero y a eso se añade que se despilfarra en obras o en una cantidad de administraciones, que la mayor parte se dedica a tirar el dinero por la ventana. Lo primero que debería hacer Mariano Rajoy al llegar al Gobierno es un examen de las autonomías españolas porque igual sobra alguna. Hay mucha nacioncita para tan poco trozo. Habría que meterse a fondo y ver qué es lo que sobra. Rajoy debe declarar inaugurada la legislatura del empleo y que la reforma laboral, fiscal y financiera ayuden a las empresas a crear empleo. La economía sumergida y el apoyo de la familia a la persona en paro están salvando la revolución en España.

- ¿Las empresas tienen pérdidas o menos beneficios?

- Hay de todo. Las que conozco están empatando los resultados con suerte. En general no están yendo bien, las dedicadas a productos de consumo están peor porque la gente tiene miedo. Lo de no contratar también es producto del miedo.

- ¿Los mercados dirigen nuestras vidas?

- España no es un país de fiar y por eso va subiendo la prima de riesgo.