El Ibex 35 ha cerrado la sesión de hoy con una leve subida del 0,1%, que le ha permitido aguantar los 8.100 puntos, después de que los inversores se decantaran por la recogida de beneficios tras anotarse ayer la cuarta mayor subida del año. La prima de riesgo española se relajaba hasta casi los 400 puntos básicos.

Los títulos de Repsol YPF repuntaron un 0,45% y los de Iberdrola, un 0,1%, lo que logró compensar las caídas de los dos grandes de la banca --BBVA cedió un 0,37% y Santander, un 0,15%-, y la anotada por Telefónica (-0,15%).

Las mayores subidas que impulsaron al selectivo a salvar el rojo las protagonizaron Bankia (+3,51%) y Abertis (+2,47%). El terreno negativo lo encabezaron Inditex, que perdió un 1,5%, y Mediaset, que se dejó un 1,08%.

El Ibex siguió la pauta marcada en el resto de principales parqués del Viejo Continente, con el Dax al frente de la subidas, con un repunte del 0,9%. El Cac de París subió un 0,4%, mientras que el Footsie de Londres y el MBI de Italia se revalorizaron un 0,3%. El PSI de Portugal cerró plano.

Wall Street subía cerca del 1% gracias a la mejora de la confianza del consumidor por encima de las previsiones, y eso que la sesión arrancó con la noticia de que American Airlines acababa de solicitar la suspensión de pagos.

Tras los rumores que apuntan a que la canciller alemana, Angela Merkel, finalmente permitiría que el BCE compre de forma ilimitada deuda de los países miembros del euro en problemas, la prima de riesgo española mantenía su relajación y bajaba a los 412 puntos básicos.

Mientras, el diferencial de los bonos a 10 años de Italia seguía cerca de los 500 puntos, lastrado por la subasta de deuda de hoy en la que tuvo que incrementar los tipos de interés.

En el mercado de divisas, el euro perdía posiciones respecto al dólar y el cambio entre ambas monedas quedaba establecido al cierre de sesión en 1,3334 'billetes verdes'.

Para el analista de XTB Juan Pedro Zamora, la subida del Ibex del 4,59% en la jornada de ayer se fundamentó en una "excusa" sobre el BCE para impulsar un rebote técnico desde los mínimos que se tocaron la semana anterior.

Zamora identificó los 8.200 puntos como resistencia a corto plazo que estará a expensas de los índices de referencia de EE.UU. "Los 8.200 enteros son una resistencia muy fuerte que se debe romper para consolidar las subidas", explicó a Europa Press el analista de XTB.

La prima se relaja

La prima de riesgo española, por su parte, ha bajado hasta acercarse a los 400 puntos básicos, aunque finalmente ha cerrado en los 406 puntos.

La prima de riesgo española, que desde el 11 de noviembre está por encima de los 400 puntos, ha llegado a tocar los 402 puntos básicos, frente a los 427 puntos de ayer.

"Ha sido una jornada tranquila, con poca actividad, pero compradora", ha explicado a EFE Javier Ferrer, de Ahorro Corporación.

Caso contrario ha sido el de Italia, que hoy celebró subasta de bonos con una curva de rendimiento invertida, es decir, con una mayor rentabilidad para plazos cortos y menor para largos, al contrario de lo que es habitual.

"Esto causa alarma en los mercados, porque revela que el país tiene tanta necesidad de financiarse a corto plazo, que tiene que pagar rendimientos más altos", explicaba el operador.

En la subasta que ha realizado hoy el Tesoro italiano, los bonos con vencimiento en 2014 se han colocado al 7,89 por ciento, por encima de los que vencen en 2020 (7,28 por ciento) y 2022 (7,56 por ciento).

En la subasta Italia ha colocado en el mercado 7.500 millones de euros, una cifra importante que ha restado potencia al negocio en el (mercado) secundario.

Como consecuencia, la rentabilidad del bono italiano de referencia subió en el mercado secundario hasta el 7,23 por ciento, aunque la prima se redujo hasta los 491 puntos.

Ello fue posible porque el rendimiento del bono alemán subió hasta el 2,33 por ciento.

En cuanto al resto de la Europa periférica, la prima de riesgo italiana se redujo hoy hasta los 700 puntos básicos, en cuanto que la portuguesa se amplió hasta los 1.127 y la griega hasta los 2.965 puntos. En ambos casos se trata de un máximo histórico.

Los mercados, en cualquier, caso, estarán pendientes de la subasta que celebrará el jueves el Tesoro español de bonos a tres y a cinco años.

En realidad se tratará de reabrir dos referencias ya emitidas, por lo que el cupón viene marcado de antemano.

No obstante, el rendimiento vendrá determinado por el mercado secundario. A precios de hoy, el rendimiento se situaría entre el 5,60 y el 5,95 por ciento.