Las zonas comerciales abiertas y las grandes superficies se preparan para afrontar la campaña navideña. Los grandes almacenes prevén un "ligero" tirón, al entender que los consumidores quieren "darse un respiro y olvidarse un poco de la crisis" durante esta época, según el secretario general de la Asociación Canaria de Medianas y Grandes Empresas de Distribución (Asodiscan), Álvaro Rojas, quien se mostró "moderadamente optimista, a pesar de la que está cayendo".

Indicó que durante la Navidad "la actividad mejora muchísimo" y en esta edición será "mejor que en los anteriores", según diversos estudios. Argumentó que en esta etapa el comportamiento del consumidor es "distinto". Incidió en que el gasto por persona se dispara respecto al resto del año y espera que será "ligeramente superior" al de 2010. "Desde 2008 han sido años difíciles en el sector, pero siempre la Navidad presenta un repunte espectacular", apostilló.

Ésta es una época en la que los comercios se juegan los resultados del año. El presidente de la Confederación Canaria de la Pequeña y Mediana Empresa (Cecapyme), Prudencio Lorenzo, espera "mantener" las ventas de 2010 en una campaña "difícil", en la que, según él, de momento "el consumo está totalmente estancado". Si bien confía en que la apertura de los establecimientos ya este domingo y el puente de la Constitución contribuyan a reactivar el gasto. Lorenzo explicó que mientras en 2007 cada consumidor invirtió alrededor de 200 euros en regalos, esta cifra cayó a 90 euros en 2010 y se prevé que en estas fiestas se reduzca a unos 70 euros por persona. Cada familia gastará alrededor de 300 euros entre alimentación y obsequios.

Para incentivar el consumo se ajustan los precios y se promueven ofertas. Las empresas optan en su mayoría por redoblar esfuerzos con personal propio.