El Gobierno canario "no tocará" el sistema de ayuda al gasóleo que reciben los transportistas y agricultores isleños. El Ejecutivo estudia si puede mantener este auxilio dentro del marco fiscal que tiene el Archipiélago en la Unión Europea y eludir la directiva que elimina estas subvenciones del ámbito impositivo. Si no es posible, buscará otra vía para aminorar el coste del gasoil.

Los transportistas y agricultores canarios se benefician de un descuento del 30% en el tramo autonómico del impuesto sobre el combustible. El director general de Tributos del Gobierno regional, Alberto Génova, estimó ayer que esta directiva no es de aplicación obligatoria en la Islas "por lo que vamos a estudiar si es posible mantenerla dentro del sistema actual" con la Unión Europea. Canarias tiene reconocido en Bruselas un régimen especial que le excluye del IVA e impuestos especiales.

En el caso de que sea imposible este encaje, el Ejecutivo regional buscará una "solución alternativa" para que los profesionales del transporte y de la actividad agrícola sigan recibiendo la ayuda y, a la vez, que el Archipiélago no se aparte de la armonización fiscal que mantiene con la Unión Europea .

"Tenemos claro que esta medida se debe seguir prestando para garantizar la viabilidad de estos sectores mediante una u otra fórmula", añadió Génova, en relación a la directiva comunitaria que pretende eliminar esas subvenciones del ámbito fiscal y que entrará en vigor el próximo 1 de enero.

Desde el sector agrícola, el portavoz de la Federación de Exportadores Hortofrutícolas de Las Palmas (Fedex), Roberto Góiriz, abogó ayer por que la ayuda al gasóleo profesional se adapte al Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) ante la necesidad que tiene la actividad de garantizar sus auxilios. "La agricultura canaria es un sector tocado por toda la competencia exterior y requiere de estas ayudas", explicó Góiriz sobre la importancia que tiene el suministro de gasóleo para tractores y el funcionamiento de pozos y galerías.