Las familias que actualicen las cuotas de sus hipotecas con arreglo al euríbor del mes de noviembre se encontrarán con que deberán pagar más al banco: una media de 25 euros para un préstamo de 100.000 euros firmado en las condiciones más comunes de los contratos en vigor. Será así a pesar de la rebaja de tipos de interés aprobada a principios de noviembre por el Banco Central Europeo (BCE). Tal rebaja, de por sí insuficiente para tener un impacto significativo en las hipotecas, no se ha trasladado del todo al euribor, afectado por las tensiones en el sistema financiero europeo.

El euríbor medio de noviembre está en el 2,044%, y es presumible que siga a esa misma altura cuando finalice el mes. Un resultado así supone un descenso en relación con octubre, pero sin el alcance necesario para abaratar las cuotas de los hogares que tienen hipotecas de interés variable referenciadas a la evolución anual del euríbor. Ocurre que hace un año esta tasa estaba en el 1,541%. El impacto de la diferencia en los préstamos que tocará actualizar en diciembre viene a ser el siguiente: la cuota de un préstamo de 100.000 euros, que esté contratado a 25 años y con un interés equivalente al euríbor más un diferencial de 0,5 puntos, pasará de 425 a 450 euros al mes. El sobrecoste anual es de 300 euros.

En enero, la subida anual de las cuotas de las hipotecas era de aproximadamente 260 euros, casi la cuarta parte de los más de 900 euros de alza que padecieron los que renovaron sus hipotecas con el indicador de mayo.

La modestia de la rebaja de tipos de interés decidida por el BCE el 3 de noviembre (del 1,5% al 1,25%) hacía presumir que no bastaría para abaratar las cuotas hipotecarias -tampoco los préstamos nuevos, endurecidos por la banca-, pero, además, se ha dado otra circunstancia: el descenso de tipos no se ha traslado más que de manera parcial al euríbor.