¡La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, recordó este viernes que la creación de un banco malo fue "muy condicionante" para que un país tuviera que pedir ayuda financiera, en clara alusión a Irlanda.

"La experiencia que tenemos de un país donde también hubo una importante burbuja inmobiliaria es que la decisión de crear un 'banco malo' fue muy condicionante de que un país tuviera que pedir ayuda financiera", dijo durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Salgado respondía de esta manera al ser preguntada sobre la posibilidad de crear un 'banco malo' que aglutine los activos de peor calidad de la banca, herramienta que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, no descartó este jueves al término de una conferencia.

Aunque Salgado enfatizó que el Gobierno socialista ha hecho la tarea que le correspondía y no debe pronunciarse sobre iniciativas futuras, recordó la experiencia que supuso la creación de un 'banco malo' en dicho país.

Asimismo, la todavía ministra de Economía y Hacienda consideró que Fernández Ordóñez no apuntó a la posibilidad de crear un 'banco malo' para afrontar las cada vez mayores necesidades de reestructuración financiera, sino que "no se manifestó en contra" de la iniciativa.

Salgado aprovechó la pregunta para subrayar que el sector financiero ha acometido una transformación extraordinaria en un plazo corto de tiempo, ya que en la actualidad, el 99% de la actividad financiera se realiza a través de bancos.

En esta línea, indicó que el proceso de concentración ha llevado el número de cajas de ahorros de 45 a 15 grupos de cajas, y que los procesos de recapitalización acometidos hasta el momento han alcanzado niveles muy acordes a lo que se exige en Europa.

Salgado pronosticó que "en los próximos cinco años" y se seguirán viendo "cambios en el sistema financiero", que ha llevado a cabo un importante saneamiento de sus balances, por importe del 9% del Producto Interior Bruto (PIB).