La bolsa española ha acumulado esta semana su mayor subida desde noviembre de 2008, con un avance del 10,24 %, animada por las expectativas de que Europa podría estar cerca de una solución a la grave crisis de la deuda soberana.

La reciente inyección de liquidez anunciada por los bancos centrales y las expectativas ante la reunión del Consejo Europeo del próximo día 9 han disparado esta semana al principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, hasta los 8.556,6 puntos, lo que rompe la tendencia bajista de las cuatro últimas semanas.

Este auge también lo han compartido el resto de grandes parqués europeos, que iniciaban así la recuperación con una subida semanal del 11,04 % en Milán, el 10,78 % en París, el 10,7 % en Fráncfort y el 7,51 % en Londres.

La bolsa española, como el resto de plazas europeas, comenzó la semana en positivo con importantes alzas después de que aparecieran informaciones sobre posibles compras de deuda soberana por parte de Alemania, que después fueron desmentidas. Este optimismo general compensó la amenaza lanzada por la OCDE sobre una posible recesión en Europa y la incapacidad de los ministros de Finanzas de la zona del euro para conseguir dotar con un billón de euros el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.

El buen comportamiento de los mercados se disparó el miércoles al conocerse que los principales bancos centrales del mundo habían acordado facilitar la liquidez en una acción concertada para apoyar el sistema financiero global y reducir las tensiones en los mercados. El Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, la Reserva Federal estadounidense y el Banco Nacional Suizo anunciaron una acción coordinada "para incrementar su capacidad de proporcionar liquidez al sistema financiero global".

En la lista de eventos de la semana hay que sumar, en España, la subasta ayer de bonos del Tesoro a tres, cuatro y cinco años, que se saldó con la colocación de 3.750 millones de euros, el total de lo ofertado, aunque a un interés superior al 5 %. Inmersos en una corriente de optimismo, al final de la semana los mercados se mantienen expectantes ante la reunión el Consejo Europeo prevista para el 9 de noviembre, de la que se espera que salgan medidas importantes para reorganizar la zona del euro. El presidente francés, Nicolás Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, fijarán el lunes una posición común para la cumbre que, según sus propias declaraciones, consistirá en una "refundación" de la zona del euro.

Sarkozy y Merkel han defendido en los últimos días la implantación de un modelo más rígido que exija mayor "disciplina" a los países miembros, pero que en ningún caso implicaría la emisión de eurobonos o la ampliación de las competencias del BCE. También los mercados de deuda han disfrutado de esta corriente de optimismo, lo que ha permitido alejarse de la zona de riesgo de los 500 puntos a la prima de riesgo española -que mide el diferencial entre el bono alemán a diez años y el equivalente nacional-.

La prima de riesgo española se situaba al cierre de hoy en los 355 puntos básicos -90 menos que el pasado viernes- y una rentabilidad del 5,68 %, mientras la italiana alcanzaba los 455 puntos, la belga los 252 puntos y la francesa los 113 puntos. Todas las empresas del IBEX 35 registraron beneficios esta semana, 16 de ellas con avances por encima del 10 %.