La comisaria de Pesca, María Damanaki, presentará este viernes los detalles del fondo que propone dotar con 6.700 millones de euros para el periodo 2014-2020, con el objetivo de agilizar y simplificar las ayudas que recibe el sector a partir de los distintos instrumentos de que dispone ahora la Unión Europea para pesca y asuntos marítimos.

Damanaki ya presentó en julio las líneas maestras de la reforma de la Política Pesquera Común (PCP) que debe negociar con los gobiernos y la Eurocámara para 2013, pero dejó para finales de este año los detalles del nuevo Fondo Europeo para la Pesca y los Asuntos Marítimos.

El nuevo fondo sustituirá al actual Fondo Europeo para la Pesca y otros instrumentos para ofrecer respuestas "más eficaces y más sencillas" para quienes se benefician de las ayudas, desde los gobiernos nacionales hasta las empresas, los pescadores y las comunidades costeras.

Contará con 6.700 millones de euros, si sale adelante el reparto de los presupuestos de la UE que propone Bruselas para el periodo 2014-2020.

El Ejecutivo comunitario asegura que con estos apoyos se apoyará el crecimiento sostenible del sector, teniendo en cuenta tanto los recursos naturales como el futuro de las comunidades locales. También pretende alentar en el sector la transición hacia una pesca que no agote los recursos y el desarrollo de una acuicultura sostenible y competitiva dentro de la Unión Europea.