Empresarios y sindicatos coincidieron ayer en señalar que el desempleo registrado en noviembre en Canarias es una "malísima" noticia que pone de relieve la necesidad de cambiar las políticas de empleo, ya que las que se han venido aplicando "no sirven ni para reactivar la economía ni para generar empleo".

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Sebastián Grisaleña, indicó que "ya no podemos mirar para otro lado ni poner obstáculos", por lo que demandó el consenso de todas los agentes sociales para buscar "fórmulas" de creación de empleo "en el seno de las empresas" así como en apoyo "a la innovación y la emprendeduría".

Desde la Cámara de Comercio de Gran Canaria, su presidente, José Sánchez Tinoco, solicitó medidas que "liberen de cargas a las empresas agilizando el pago de la deuda contraída por las entidades públicas, que este año se vuelve a retrasar".

La Cámara de Comercio de Tenerife aseguró ayer que las cifras del paro son "un indicador" de que la economía canaria se ha frenado ante la imposibilidad de recuperar su demanda interna y ante la ausencia de auténticos estímulos a la actividad empresarial.

A juicio del secretario general de UGT, Gustavo Santana, estos datos confirman que las Islas tienen "un paro estructural y no coyuntural". Santana afir-ma que la evolución del paro expone "una realidad muy dramática en todo el territorio es- pañol y en Canarias". El máximo representante de UGT en las Islas insiste en que las medidas que se han venido poniendo sobre la mesa "no sirven ni para reactivar la economía ni para generar empleo."

Por su parte el secretario general de CC OO, Juan Jesús Arteaga, resaltó que estas cifras de paro "nunca se habían visto antes en Canarias" e indicó que constatan "el fracaso de las políticas que se han ensayado hasta ahora" a pesar del récord en la afluencia del turismo a las Islas.