El Partido Socialdemócrata alemán (SPD), el principal de la oposición, acusó hoy a la canciller Angela Merkel de haber agravado la crisis de la deuda en Europa con su actitud de bloqueo en la búsqueda de soluciones.

"Nadie le reprocha a usted que haya una crisis pero sí la forma como la ha manejado que ha hecho que se convierta en una epidemia en toda Europa", dijo el presidente del grupo parlamentario del SPD, Frank Walter Steinmeier en respuesta una declaración de gobierno de Merkel.

Steinmeier subrayó además que Merkel debe dejar claro ante el país que el problema no está en salvar a Italia o a Grecia sino a Alemania misma, cuyo destino está ligado al de la eurozona.

"No se trata de que los alemanes salvemos a los griegos o a los italianos sino de que nos salvemos a nosotros mismos y de pensar en nuestras exportaciones en nuestros puestos de trabajo", dijo Steinmeier ante el Parlamento.

Steinmeier criticó además que Merkel pretenda impartir lecciones de ahorro en Europa mientras en casa planifica rebajas fiscales y aumento en algunos gastos.

De parte de Los Verdes, el otro partido importante en la oposición, el copresidente del grupo parlamentario Jürgen Trittin retomó una metáfora usada por Merkel que comparó la solución de la crisis con una carrera de maratón para acusarla de no haber empezado a correr.

"En un maratón no sólo se trata de recorrer la distancia sino también hay que empezar a correr y usted parece reflexionar todavía si saca o no las zapatillas del armario", dijo Trittin.

Trittin admitió que a largo plazo, como lo propone Merkel, se necesitan modificaciones en los tratados europeos pero dijo que también se requieren medidas inmediatas para paliar la crisis.