El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un incremento del 5,3% el pasado mes de octubre respecto al mismo mes de 2010, mientras que los precios de importación de dichos productos aumentaron un 9,8%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el de octubre ya son 23 los meses consecutivos en los que los precios de las exportaciones y de las importaciones de productos industriales registran una tasa de variación interanual positiva tras haber estado un año en negativo.

En cuanto a la variación mensual, los precios de las exportaciones de los productos industriales se mantuvieron sin cambios respecto al mes anterior, frente a los precios de las importaciones, que descendieron un 0,1%.

En octubre, los precios de exportación de los productos industriales redujeron una décima su tasa interanual de crecimiento, hasta el 5,3%.

Las actividades que más influyeron en este descenso del precio interanual de las exportaciones fueron coquerías y refino de petróleo, cuyos precios aumentaron un 26,3%, casi tres puntos menos que en septiembre, y la metalurgia, que registró una variación anual del 5,5%, su valor más bajo desde enero de 2010.

Por su parte, la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques experimentó en octubre una tasa anual del 2,4%, más de un punto superior a la de septiembre y la más alta desde julio de 2009.

Por destino económico de los bienes, los sectores industriales que más han influido en la bajada de la tasa anual de los precios de las exportaciones son los bienes intermedios (+5,5%) y la energía (+26%), cuyas tasas disminuyeron cinco décimas y más de dos puntos, respectivamente.

Por su parte, los bienes de equipo aumentaron su tasa interanual en octubre hasta el 2,2%, ocho décimas por encima de la de septiembre, su tasa más alta desde julio de 2009.

En cuanto a los precios de las importaciones de productos industriales, su tasa anual se situó en octubre en el 9,8%, dos décimas por encima de la de septiembre.

Las divisiones que más han influido en este repunte fueron la extracción de crudo de petróleo y gas natural, cuya variación interanual se incrementó dos puntos y alcanzó el 42,3%, así como la confección de prendas de vestir, cuya variación interanual se sitúa en el 7,2%, casi dos puntos superior a la de septiembre y la más alta desde el comienzo de la serie.

A pesar de la subida de la tasa anual de los precios de las importaciones, destaca la bajada en la tasa de la metalurgia, que disminuye su tasa anual casi tres puntos, hasta el 5,1%, su valor más bajo desde febrero de 2010.

Por destino económico de los bienes, los sectores industriales que más influyeron en la subida de la tasa anual de las importaciones son la energía (37,6%) y los bienes de equipo (+1,4%), cuyas tasas aumentan casi dos puntos y dos décimas, respectivamente.

Los bienes intermedios fueron el único sector que redujo su tasa interanual, situándola en el 6%, seis décimas por debajo de la registrada en septiembre.