Síguenos en redes sociales:

Crisis económica

La patronal pide a Rajoy tomar nota del plan de ajuste de Italia

Advierte de que el nuevo Gobierno debe evaluar con "mucho cuidado" la situación antes de aplicar las reformas

El vicepresidente primero de la CEOE y presidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández, ha opinado que el nuevo gobierno del PP debe tomar nota del plan de ajuste que ha aprobado Italia para hacer frente a la crisis económica.

En declaraciones a la prensa antes de la clausura de un encuentro empresarial España-Rusia, Fernández ha dicho que el plan italiano es un "ejemplo más" de lo que se está haciendo en Europa, por lo que ha considerado que hay seguir el camino de los "ajustes necesarios".

Sobre este tema también se ha pronunciado el secretario general de la CEOE, José María Lacasa, quien cree que "no hay que buscar ejemplos fuera".

Según Lacasa, el nuevo gobierno de Mariano Rajoy tiene que evaluar con "mucho cuidado" la situación en que está España, así como los esfuerzos que habrá que hacer para aplicar las reformas que necesita la economía en el ámbito de lo laboral, de consolidación fiscal y del sistema financiero.

Por otra parte, ambos dirigentes empresariales se han referido de nuevo a la propuesta de la CEOE para trasladar los festivos de mitad de semana a los lunes.

Preguntados por el coste que tiene esta semana, que incluye dos festivos (el del martes y el del jueves), Lacasa ha indicado que puede ser de unos 1.200 millones de euros, mientras que Fernández ha eludido dar cifras.

No obstante, José María Lacasa ha precisado que los empresarios no proponen que se muevan todos los festivos, ya que hay "ser respetuosos" con días "muy importantes" para el país, entre los que ha citado la festividad de la Constitución.

En un comunicado conjunto, CCOO y UGT han reiterado hoy que, de momento, no hay ningún acuerdo con la CEOE sobre la organización de los festivos ni se ha iniciado ningún tipo de negociación.

Los dos sindicatos muestran su disposición a abordar esta materia y recuerdan que la propuesta de la patronal la recibieron el pasado 25 de noviembre a través de un documento remitido a ambas centrales sindicales.

En cuanto a la posibilidad de que le presenten a Rajoy un acuerdo sobre la reforma laboral después de Reyes, Arturo Fernández ha recordado que es lo que están intentando tanto ellos como los sindicatos.

Pulsa para ver más contenido para ti