El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, advirtió ayer a Mariano Rajoy de que "pensar solo en recortes no resolverá la situación" de crisis que se vive en España. Rivero afirmó que si las pretensiones del nuevo inquilino de La Moncloa van por esos derroteros constituiría "un error que incidirá en una fractura social".

En una entrevista publicada por Diario de Mallorca el presidente canario explicó que el ajuste "del gasto público no está reñido con políticas de estímulo para generar actividad económica". El punto de partida para acometer esos ajustes "es garantizar la cohesión social".

Señaló, además, que ya no son posibles soluciones como la adoptada por Aznar en 1996 "cuando abrió el botiquín y encontró una medicina", en referencia a la desregulación de las "leyes sobre el suelo". Por eso piensa que, a pesar de la mayoría alcanzada el 20-N, el PP tendrá que contar con el consenso del máximo número de partidos posible. "Un mes después de la toma de posesión de Rajoy, la mayoría social de este país se dará cuenta de que no había varitas mágicas", expresó.

Para enero, Rivero estima que la mayoría de los votantes que dieron su confianza al PP pensarán "otra cosa". Según el presidente canario, los ciudadanos sabrán que "Rajoy los ha engañado diciendo que tenía la solución para todos los problemas de España".

En cuanto hasta dónde llegará Alemania en sus presiones sobre el resto de países de la Unión Europea (UE), Rivero estima que todavía no se ha llegado al límite. "Alemania nos llevará a todos al borde del abismo para que bailemos al son que le interesa, pero sin empujarnos al vacío, porque sabe que caería detrás. Nos asfixiará a todos, pero al final habrá acuerdo para salvar al euro", estimó.