Los productos agrícolas multiplicaron en noviembre su precio por 6,37 desde la cotización en el campo hasta el precio de venta al público en las tiendas, la diferencia más alta desde julio de 2009, mientras que los derivados de la ganadería (carne, huevos, leche) casi triplicaron su precio.

De este modo, el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de productos agrarios y ganaderos publicado por COAG junto con las asociaciones de consumidores UCE y Ceaccu se situó en 5,66, el segundo registro más alto del año. COAG atribuyó el crecimiento del diferencial a la crisis de precios en origen de las frutas y hortalizas.

La mayor diferencia se produjo en las cebollas, que costaron en las tiendas 25 más que el precio pagado a los agricultores en el campo, al cotizar a 0,04 euros por kilo en origen y venderse en destino a una media de 1,01 euros.

Igualmente, las naranjas y los limones multiplicaron su precio por once (al comercializarse a una media de 1,49 y 1,51 euros, respectivamente, frente a 0,13 euros en origen) y la coliflor y la zanahoria, por ocho.

En el caso de los productos ganaderos, la ternera y la carne de cerdo cuadruplican su precio, mientras que el conejo lo triplicó y el cordero, el pollo, la leche y los huevos los multiplicaron por más de dos.