El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha anunciado nuevas medidas no convencionales para facilitar un acceso mejorado del sector bancario europeo a la liquidez y mejorar el funcionamiento del mercado interbancario, que aumentan aún más la barra libre de liquidez.

Entre las diferentes medidas no convencionales, el BCE ha acordado llevar a cabo dos operaciones de refinanciación a tres años en forma de subasta a tipo fijo, que puede amortizarse al cabo de un año. Estas subastas, que sustituyen a las de 12 meses anunciadas en octubre, se celebrarán los días 21 de diciembre de 2011 y 20 de febrero de 2012.

Asimismo, el BCE ha decido relajar los requisitos de los activos que acepta como garantía para obtener liquidez, reduciendo el umbral del rating para ciertos valores respaldado por activos y permitiendo a los bancos centrales nacionales, como solución temporal, aceptar colaterales adicionales.

Una tercera medida acordada por el Consejo de Gobierno de la institución es reducir el ratio de reservas desde el actual 2% hasta el 1% a partir del próximo 18 de enero de 2012, ya considera que no es necesario mantener el actual nivel porque no se está en circunstancias normales en el mercado monetario.

Por otra parte, Draghi recalcó que la decisión de recortar los tipos de interés en un cuarto de punto no se adoptó por unanimidad, sino por mayoría después de una discusión centrada más en la fecha de la rebaja más que en la necesidad de la mismas.

Asimismo, restó importancia al hecho de que el BCE no lograra 'esterilizar' totalmente sus compras de deuda pública la pasada semana, pero insistió en que esta es una condición necesaria para que la institución mantenga su programa de compra de deuda.

Por otro lado, también ha aprobado que el BCE pueda actuar como agente del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) en sus operaciones en el mercado secundario de deuda, para lo cual ya se están diseñando los aspectos técnicos, aunque incidió en que esto no afectará al balance de la institución, ya que estas operaciones no significan que esté actuando directamente en los mercados secundarios.