Los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, afirmaron hoy que es posible alcanzar un acuerdo con la patronal para una nueva reforma laboral hasta el próximo 6 enero, la fecha propuesta por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"Creemos que estamos en condiciones de aportar una solución en torno al día sugerido por Rajoy", dijo Méndez a los medios tras participar hoy en Bruselas en una reunión del Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), en la que también participó Toxo, actual presidente de dicho organismo.

El secretario general de UGT afirmó que "nadie se siente condicionado por esa fecha", aunque añadió que los interlocutores sociales "son conscientes de que España se encuentra en una situación de urgencia".

Méndez señaló que el "problema" para alcanzar un acuerdo "no es de tiempo, sino de contenido", pero confió en "encontrar un punto de entendimiento de carácter general" con la patronal sobre todos los temas que están sobre la mesa.

Toxo, por su parte, afirmó que patronal y sindicatos "vienen negociando desde hace tiempo una agenda amplia y ambiciosa, y no por encargo de Rajoy, sino por iniciativa propia". El secretario general de CCOO señaló que dicha agenda "coincide en bastantes aspectos con lo que había planteado Rajoy, aunque en otros no coincide necesariamente".

Los líderes sindicales también reaccionaron a las declaraciones del presidente de la CEOE, Juan Rosell, en las que éste calificó de "auténtico escándalo" los encadenamientos de festivos con fines de semana para montar puentes como el de esta semana, y anunció su intención de discutir este tema con los sindicatos.

Toxo explicó que en España la jornada laboral se calcula en términos anuales, por lo que los puentes no significan una reducción de las horas de trabajo totales al año. En la misma línea, Méndez señaló que la patronal "no ha tenido en cuenta" dicho cálculo anual, y señaló que el impacto económico negativo de los puentes es "prácticamente inexistente".